Poblados Ibéricos
Urbanismo, poblados y sistemas constructivos de la cultura ibérica
En la Edad del Hierro, al noreste de la Península Ibérica, ya había una estructura consolidada de asentamientos de diversas dimensiones esparcidos por todo el territorio. Los núcleos de primer orden eran poblados monumentales fortificados, con una superficie de entre 8 y 15 hectáreas. A partir de estos núcleos principales, e intercomunicados a través de rutas comerciales, estaban los asentamientos de segundo orden, que eran poblados más pequeños, de unas 2 a 4 hectáreas. Finalmente, los de tercer orden, con una superficie de 0.5 a 1 hectárea y una estructura más reducida, incluirían las ciudadelas, granjas, pequeños núcleos rurales y fortalezas para el control de territorio, es decir, centros especializados.
|
La estructura de los poblados se adaptaba a las características del terreno y condicionaba el trazado de las calles. La tipología variaba según se tratase de poblados situados en la cima de pequeñas colinas, en laderas o en llanos. La planta habitual era un muro perimetral con casas adosadas a la muralla y separadas con paredes medianeras, agrupadas en bloques y divididas por el paso de las calles. A partir del siglo IV a.C. se encuentran trazados ortogonales más complejos. |
Las casas, construidas directamente sobre la roca, tenían los cimientos y las bases de los muros hechos en piedra. La parte superior de los muros y las paredes se hacían de adobe (una mezcla de arcilla, arena, agua y paja). También se utilizaba tapial (una mezcla de arcilla, arena y piedras), que se encalaban con cal para impermeabilizarlas. A veces también se decoraban. Luego, las casas podían ser de una o dos plantas. Los techos se hacían con vigas de madera, ramas y cañas recubiertas con arcilla, aunque también se utilizaba la argamasa para impermeabilizar los techos, los cuales podían ser planos o inclinados a una o dos aguas para facilitar la evacuación de la lluvia. Los iberos utilizaban sofisticados sistemas de recogida de agua, tanto subterráneas como superficiales. Un buen ejemplo se puede contemplar en el poblado de Molí de l'Espigol. En los poblados más antiguos, del siglo VII a.C., las casas tenían una sola habitación en la que se desarrollaban todas las funciones. Más adelante encontramos casas con diversas estancias con funciones diversas: cocina, zona de descanso, zonas de almacenaje, de trabajo, etcétera. |
|
Tribus y principales yacimientos
Las fuentes griegas y latinas hablan de una etnia ibérica compuesta de diferentes estructuras tribales. Al sureste y al levante peninsular describen élites de poder que controlaban la producción y el comercio de diversos poblados fortificados. En cambio al noreste los poblados estaban regidos por senados formados por consejos de ancianos o por los miembros más destacados del pueblo o grupo gentilicio.
Las principales tribus costeras ibéricas, de norte a sur, eran:
- sordones y elisiceos, en el Roselló y el Llenguadoc, Francia. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado de Pech Maho, Sigean, Aude (siglos VI al III a.C.)
- Poblado fortificado, necrópolis y campos de silos en Enserune (siglos VI a.C. Al I d.C.)
- indigetes o indiketes, en el golfo de Roses hasta los Pirineos ocupando las comarcas gerundenses de La Selva, Empordà, y el Gironés. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado de Mas Castellà y campos de silos, Pontós, Alt Empordà (siglos V al II a.C.)
- Ciudad ibérica de Ullastret, en el Puig de Sant Andreu, poblado Illa d'en Raixac y necrópolis de Puig d'en Serra, Baix Empordà (siglos VII al II a.C.)
- Silos y poblado de Sant Sebastià de la Guarda, Palafrugell, Baix Empordà (siglos V al I a.C.)
- Poblado fortificado Punta del Castell, Palamós, Baix Empordà (siglos VI al I a.C.)
- Poblado fortificado de Puig Castellet, Lloret de Mar, La Selva (siglos IV al III a.C.)
- layetanos, en la zona costera desde el rio la Tordera hasta el río Llobregat, ocupando las comarcas del Maresme y el Barcelonès; la depresión prelitoral del Vallès y el Baix Llobregat hasta el norte del Garraf. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado de Puig Castellar, Santa Coloma de Gramanet, Barcelonès (siglos VI al II a.C.)
- Poblado fortificado de Turó d'en Boscà, Badalona, Barcelonès (siglos VI al I a.C.)
- Poblado de la Penya del Moro, Sant Just Desvern (siglos VIII al IV a.C.)
- Poblado de Turó de Ca n'Olivé, Cerdanyola, en la sierra de Collserola, Vallès Occidental (siglos VI a.C. al 50 a.C.)
- Silos y poblado fortificado del Turó del Vent, Llinars del Vallès (siglo IV a.C.)
- Poblado fortificado de Burriac, Cabrera de Mar (siglos VI a I a.C.)
- cosetanos o kosetanos, en Anoia, Penedès, Campo de Tarragona y zona costera de Garraf y Tarragonès. Los yacimientos arqueológicos más importantes son:
- Pueblo fortificado de Sant Miguel d'Olèrdola, Alt Penedès (del siglo VIII al I a.C.)
- Ciudadela de Toixoneres, Calafell, Baix Penedès (del siglo VII al II a.C.)
- Pueblo de Darró, Vilanova i la Geltrú, El Garraf (del siglo V al II a.C.)
- ilercavones o ilercaones, alrededor de todo el curso del Ebro desde Mequinensa, la cuenca del Matarranya, el Montsià y la costa de levante hasta Castelló. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado de Castellet de Banyoles, Tivisa, Ribera d'Ebre (del siglo IV al II a.C.)
- Poblado fortificado de Castellot de la Roca Roja, Benifallet, Ribera d'Ebre (del siglo VI al II a.C.)
- Necrópolis y poblado fortificado de Coll de Moro, Gandesa, Terra Alta (del siglo VIII al I d.C.)
- Poblado del Tossal del Moro, Batea, Terra Alta (del siglo VII al III a.C.)
- Poblado fortificado de la Moleta del Remei, Alcanar, Montsià (del siglo VII al II a.C.)
- Poblado fortificado de Sant Antoni el Pobre, Calaceit, Matarranya, Terol (del siglo V al I a.C.)
- Poblado fortificado y necrópolis de Puig de la Nao, Benicarló, Baix Maestrat (del siglo VI al IV a.C.)
- Poblado fortificado de Puig de la Misericòrdia, Vinaròs, Baix Maestrat, (del siglo VII al II a.C.)
- edetanos o esdet0s, en la llanura costera del sur de la provincia de Castelló y la costa de Valencia hasta el río Xúquer. La capital era Edeta (Llíria) a pesar de que la ciudad más importante fue Arse (actual Sagunt). Al sur de los edetanos estaban los contestanos, que ocupaban el litoral levantino hasta el río Segura y las provincias de Murcia y Albacete. Hay yacimientos tan importantes como el de la Serreta en Alcoi, y el de la Bastida de las Alcusses, en Moixent; los santuarios del Cerro de los Santos, en Montealegre (Albacete) y el Cigarralejo, en Mula (Murcia); la necrópolis de los Villares, en Hoya Gonzalo (Albacete), entre muchos otros.
Las principales tribus ibéricas del interior eran:
- ilergetes, en la mayor parte del territorio de Lleida: Urgell, Segrià y Noguera; también en las cuencas de los ríos Segre y Cinca desde los Pirineos hasta el Ebro, en el actual Aragón. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado Molí d'Espigol, Tornabous, Urgell (del siglo VI al II a.C.)
- La fortaleza de Els Vilars d'Arbeca, Les Garrigues (del siglo VII al IV a.C.)
- Poblado fortificado de Genó, Aitona, el Segrià (edad de bronce siglo IX a.C.)
- ausetanos, en las tierras del interior de la comarca actual de Osona, es decir el llano de Vic, parte del Gironès y les Guilleries. Los yacimientos más importantes son:
- Poblado fortificado de Turó del Montgròs, El Brull, Osona (bronce final al I a.C)
- Poblado fortificado del Casol de Puigcastellet, Folgueroles (siglo III a.C.)
- Poblado fortificado de l'Esquerda, Roda de Ter, Osona (del siglo VIII al I a.C.)
- lacetanos, a lo largo del curso de río Llobregat en las comarcas del Bages, la Segarra y el Solsonès. El yacimiento más importante es el poblado fortificado de El Cogulló, Sallent (del siglo VII al I a.C.).
- bargusios o bergistanos, en la zona de Berga. El yacimiento más importante es el poblado de Sant Miquel de Sorba, Montmajor, Berguedà (del siglo VI al III a.C.).
Otras tribus mencionadas en las fuentes son los sedetanos, en el valle mediano del Ebro desde la desembocadura del Jalón hasta la del Aguas Vivas, cuyo principal yacimiento es el poblado fortificado de Cabezo de Alcalá, Azaila, Terol (del siglo IV al I a.C.); los suesetanos, situados entre los sedetanos y los ilergetes, llegaban hasta el territorio pirenaico donde encontramos los airenosinos, los andosinos y los ceretanos en los valles actuales de Arán, Andorra y Cerdanya respectivamente. También hay una tribu denominada castellana que se sitúa en el área de la Garrotxa.
Respecto a los íberos meridionales, se conocen las tribus de los bastetanos, oretanos, turdulos i turdetanos.
A través del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) se ha organizado La Ruta dels Ibers. Incluye diecisiete yacimientos ibéricos musealizados, estructurados en siete itinerarios. La información puede verse en el siguiente enlace:
Ruta dels Ibers
MAPAS DE LA CATALUNYA IBÉRICA
Haz click sobre las imágenes de los mapas para abrirlos o guardarlos. Si no dispones de Google Earth, haz click aquí para descargarlo gratuitamente. Si no quieres instalar el programa, puedes ver una versión más simplificada de los mapas aquí.
Mapa de poblados ibéricos |
Mapa según los clásicos |
|
|
Última versión: Noviembre 2014
Lista_360_poblados_ibéricos
Leyenda del mapa de poblados:
- En rojo: poblados visibles (para la resolución del Google Earth)
- En blanco: poblados no visibles, pero seguramente visibles en el nivel de tierra
- En amarillo: otros tipos de yacimientos
+ detalles sobre los mapas.
_
Webmistress: Núria Delgado.